Quienes Somos

Una institución dedicada al incentivo y difusión de las artes escénicas...

Historia

La Universidad dedicó un espacio importante a la cultura desde su creación...

Ubicación

Mapa de la ubicación de la Institución

Agenda Eventos

Calendario de Eventos del Departamento de Cultura y Deporte




CENTRO BIBLIOGRÁFICO DOCUMENTAL HISTÓRICO

Antecedentes

El Centro Bibliográfico Documental Histórico fue fundado el 27 de marzo de 1981 como parte importante de los archivos de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier,  después de varios años surge la idea de recuperar ésta valiosa información documental pasando a constituirse en un Centro de archivo histórico donde lo que se pretende es conservar, ordenar y clasificar los documentos.

La documentación se encuentra dividida en diferentes fondos: Fondo Universitario desde 1906, Alcaldía desde 1830, Prefectura desde 1897, Notarías de la capital, y provincias desde 1825, Folletería  desde 1816,  Fondo antiguo (antes propiedad de los Jesuitas) desde 1500 y el Fondo Miscelánea desde el año de 1830 más o menos.


Objetivos de Gestiòn

Contribuir al conocimiento  y valoración de los documentos  y archivos históricos  de la herencia colectiva a través de la adquisición, conservación , organización  y difusión de testimonios , resguardados desde la creación  del país,  al servicio de la sociedad  como patrimonio histórico propio.


Actividades Desarrolladas

Se procedió con el ordenamiento,   clasificación   y empastado de documentos  universitarios, de la alcaldía municipal y de la prefectura en un total de 150 tomos debidamente  seleccionados y ordenados, de los últimos años..

Bajo la dirección del  Departamento de Cultura  y deportes   y con el apoyo de la oficina de publicaciones de la Universidad  se elaboró un número especial de la Revista que edita el Centro con el Titulo de Cartas de libertad, que hace referencia a las cartas recibidas  y  enviadas  de varios presidentes  de Bolivia desde  1825  a 1860, además de varios decretos , firmas  y sellos  de la misma época, la revista  fue  entregada a la comunidad  universitaria , instituciones, colegios, escuelas y otros en la fecha programada.

El Centro Bibliográfico Documental apoya  importantes investigaciones  que realizan investigadores extranjeros de los cuales  las mas importantes visitas de historiadores  como ser de  San Salvador de Jujuy  de la República Argentina  del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con el tema  “Redes Mercantiles y Comerciantes : Sur Andino”,   de los docentes brasileños de la Universidade Do Brasil – UFRS, con el  tema: “Fugas Internacionales de esclavos!”,   de la Universidade Federal Fluminense – UFF,  con el Tema: “Relaciones Diplomáticas Brasil – Bolivia  S. XIX”,  además de otras investigaciones  realizadas por diferentes profesionales  e instituciones educativas  locales  tal es el caso de la Universidad Pedagógica  que en un número de  de 65  estudiantes y  con el asesoramiento de un Docente de la Universidad,   por el tiempo de 4 meses  hicieron una investigación de las Notarias de la Capital.  También se realizó la  atención a los alumnos y Docentes  de la carrera de Historia  e investigadores particulares.

Entre las actividades rutinarias  de esta Unidad,  se recibe la visita  de investigadores y usuarios  en general entre extranjeros y nacionales. También se atiende  requerimientos específicos  de documentación al interior de nuestra Universidad y para personas particulares que permanentemente nos visitan y  requieran de la documentación.

El porcentaje  de visitas  de historiadores al Centro se incremento  considerablemente con relación a los años anteriores mejorando también  los ingresos generados por fotocopias de documentos requeridos por los mismos.

Actualmente el Centro Bibliográfico funciona  en  la Casa  Universitaria de  cultura ofreciendo a los investigadores  y a todos los visitantes que acuden  una mejor atención  y comodidad  además de contar con ambientes más adecuados para la conservación  y cuidado  de toda la  documentación existente en el Centro.


Proyecciones

Coadyuvar  de manera eficaz la labor investigativa  que realizan los investigadores poniendo a disposición  computadoras con catálogos sistematizados que facilite la búsqueda  de documentos.
Rescatar  la documentación existente poniéndola en condiciones  óptimas de manejo  y a disposición  de los investigadores.

Mostrar los contenidos  más importantes  de la documentación  en Boletines, revistas y otros escritos  publicados de manera periódica  y permanente  de manera que sea accesible  a todo aquel que así lo necesite.