Quienes Somos

Una institución dedicada al incentivo y difusión de las artes escénicas...

Historia

La Universidad dedicó un espacio importante a la cultura desde su creación...

Ubicación

Mapa de la ubicación de la Institución

Agenda Eventos

Calendario de Eventos del Departamento de Cultura y Deporte




Reseña Histórica

  • Departamento de Cultura, Arte y Deportes

    La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca dedicó un espacio importante al ámbito cultural desde su misma creación, recién en la década de los 30 incluye la práctica deportiva dentro de su misión formativa. Fue aproximadamente en 1940 que se crean como un incentivo al arte y la cultura la primera versión de los juegos florales, los que consistían en diferentes concursos en el orden artístico fundamentalmente en el campo literario, de las que se tiene referencias históricas por las publicaciones de la época. De a poco esta importante iniciativa cultural se fue disipando en el tiempo, hasta el punto de desaparecer completamente, quedando de esta manera un vacío institucional en uno de los principales roles del “Alma Mater”. Desde ese entonces, fueron muchas las iniciativas que intentaron retomar las actividades culturales y deportivas, pero no fue sino hasta el 1950, año en el que emergen impresos de tipo cultural específicamente en el campo político y Literario; diez años más tarde (1961), se forma un equipo competitivo en la disciplina del futbol con el que se da un nuevo impulso a las actividades deportivas. Inmediatamente y por la propia necesidad se crea una Unidad de Deportes de la Universidad la que a la fecha se mantenia independientemente, pero que por la nueva estructura pasa a depender del nuevo Departamento mencionado. Pocos años después, cuando transcurría el año de 1965 se establece administrativamente la dirección de Extensión Universitaria, que inicialmente era conocida como U Popular; es en el año de 1999 que se transformo en DUIT, la que nuevamente vuelve a ser Extensión e Interacción Universitaria, todos estos cambios se

    operan en función a la evolución de pensamiento en los diferentes momentos históricos de la vida nacional y por ende universitaria. Es esta repartición la que posteriormente da origen a una oficina de cultura, única instancia dedicada hasta ahora a fomentar las actividades culturales intentando coadyuvar en la formación integral de la comunidad universitaria pero con muchas limitaciones y sin interpretar el verdadero rol de su actuación.
    Es recién a partir del histórico Primer Congreso de San Francisco Xavier, que se establece como una necesidad la creación de un departamento de cultura, arte y deporte, aspecto que parte de una instancia normativa, vale decir en el nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad.

  • Pilares Fundamentales

  • Infraestructura y Dependencias Administrativas